Por qué deberías tener un seguro de patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos son, hoy en día, la mejor opción de transporte para mucha gente en las grandes urbes. Lo fáciles que son de conducir, unido a unos razonables, hacen que muchos ciudadanos los prefieran al transporte público para ciertos desplazamientos.

Además hoy en día, en todas y cada una de las ciudades, los patinetes eléctricos están disponibles casi en cada esquina, en servicios de alquiler. Eso sí, estos vehículos también deben cumplir una serie de normas de tráfico.

Las ventas de patinetes para adultos han aumentado exponencialmente en los últimos tiempos, en buena medida por su facilidad de conducción y su compromiso con el medio ambiente.

Para poder utilizar este nuevo medio de transporte sin preocupaciones, es recomendable contratar un seguro de patín eléctrico.

¿Asegurar un patinete eléctrico es obligatorio?

El patinete eléctrico se considera un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), ya que tiene al menos una rueda y se mueve gracias a un motor. Es capaz de ir a una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

El motivo por el que aún no cuentan con seguro obligatorio es porque no se consideran “vehículos de motor” ni están obligados a portar matrícula.

El seguro de patineta eléctrica no es obligatorio, pero dado que puede suponer un problema de seguridad bastante grande, todo indica que tarde o temprano lo será.

Actualmente no existe una edad mínima, excepto en algunas ciudades. Tampoco hay leyes que obliguen a conducir con elementos de seguridad obligatorios.

Un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros puede ser vital, aunque no sea precisamente obligatorio. Te permite desplazarte con la tranquilidad de saber que en el caso de accidente no deberás preocuparte por abonar la indemnización pertinente.

¿Qué normas son obligatorias con un patinete eléctrico?

Ciertas reglas que hay que tomar en consideración están relacionadas con el alcohol y las drogas. Las multas pueden ascender hasta los mil euros, si da positivo por alguno de estos 2 elementos, a lo que hay que añadir la posible demanda en el caso de que el usuario se niegue a efectuar la prueba pertinente.

Tampoco se pueden usar teléfonos móviles, por el riesgo de padecer un accidente que no solo afecte al conductor.

Asimismo está prohibido el empleo de auriculares y música, y las multas podrían ser de hasta doscientos euros, puesto que el empleo de estos dispositivos puede provocar graves distracciones.

Multas por andar en scooter eléctrico

Si son presentadas por menores, los progenitores, o bien tutores legales, son responsables del pago de las multas o bien de las sanciones que se les impongan.

Aunque parezca una obviedad, el casco no es obligatorio en la mayor parte de las urbes, como en el caso de los ciclistas. No obstante, es muy aconsejable ponerse uno, para no padecer lesiones graves en la cabeza en el caso de accidente.

¿Qué documentación se necesita para contratar un seguro de patinete?

Contratar un seguro para patinetes es más simple de lo que crees. Hay varias aseguradoras con las que puedes contactar de forma veloz y fiable para asegurar tu vehículo.

Para obtener cobertura por parte de dicha empresa, deberás aportar varios datos personales (nombre, sexo, edad, documento nacional de identidad, dirección y teléfono) y también información sobre el patinete en cuestión, como marca, modelo, peso y velocidad máxima.

De este modo vas a poder tener un seguro adaptado a tu vehículo y necesidades. Esto te ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el caso de tener algún siniestro o accidente que pueda afectar a un a tercero o a ti mismo.

Tipos de coberturas para patinete eléctrico

Los clientes del servicio suelen estar interesados ​​en saber qué daños cubrirá su seguro si contratan uno. El coste del accidente no se puede conocer con exactitud, puesto que dependerá del género de patinete eléctrico

Con carácter general, el seguro de responsabilidad civil va a ofrecer una cobertura de indemnización que garantizará al cliente del servicio que su protección está asegurada frente a cualquier daño o perjuicio económico que pudiese causarse tanto a él mismo como a terceros.

  • Responsabilidad civil
  • Defensa legal: Tanto penal como civil.
  • Daños en el vehículo: Daños, roturas, etc.
  • Lesión personal: Producido tanto para el propietario del vehículo como a terceros.

El patinete eléctrico no es tan costoso como lo pueden ser otros vehículos como motocicletas o turismos. Sus costes se mueven entre los trescientos y los cien euros, y el precio de los diferentes seguros es muy variable.

El seguro de responsabilidad civil, el más importante, se mueve al rededor de los veinticinco euros anuales. En el caso de un seguro todo riesgo, el coste podría ascender a cincuenta euros.

No obstante, en los dos casos los costos varían según aseguradora, modelo de patinete y coberturas incluidas, mejor es que vayas a nuestra home si buscas asegurar tu patinete eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *