Normativa patinete eléctrico Tarragona

Normativa patinete eléctrico Tarragona: ¿Qué debes saber?

Si te has decidido por un patinete eléctrico como medio de transporte en Tarragona, es importante que conozcas las normativas y leyes que regulan su uso. En esta ciudad es posible utilizar este medio de transporte, aunque es vital seguir algunas normas, que van desde la velocidad a la circulación, y, desde luego, el uso de elementos como el casco. En esta entrada, te contaremos todo lo que debes saber sobre la normativa patinete eléctrico Tarragona.

Rebajas
El Casco de patinete que ARRASA en Amazon
Una nueva generación de cascos de movilidad urbana está arrasando en el Top de Ventas de la conocida tienda on-line

El patinete eléctrico en Tarragona

La utilización del patinete eléctrico en Tarragona está permitida, aunque hay ciertas normas que debes respetar. Según la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Tarragona, el uso del patinete se considera un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), y estos vehículos no pueden superar los 25 km/h de velocidad.

Además, en la ciudad de Tarragona, está prohibido el uso del patinete eléctrico en las aceras. Solo se puede utilizar en los carriles bici, los carriles reservados para bicicletas, ciclomotores y patinetes, y las calles con una velocidad límite de hasta 30 km/h.

Normativa Patinete Eléctrico Coruña
Segurodepatineteelectrico
Normativa Patinete Eléctrico Coruña

Obligaciones y responsabilidades del usuario del patinete eléctrico en Tarragona

El usuario del patinete eléctrico en Tarragona tiene una serie de obligaciones y responsabilidades que debe cumplir sí o sí. Una de las principales es llevar casco. Aunque no se exige por ley en tanto que el patinete eléctrico no supera los 25 km/h, los expertos recomiendan llevarlo siempre puesto para evitar posibles males mayores en caso de accidente.

Asimismo, es importante respetar las normas de tráfico y circulación. El usuario de un patinete eléctrico está obligado a cumplir las mismas normas que un conductor de vehículo a motor. Esto significa respetar las señales de tráfico, indicar las maniobras con los brazos, no utilizar el móvil mientras se circula en patinete, etc.

¿Es necesario el seguro para un patinete eléctrico en Tarragona?

A día de hoy, no es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para utilizar un patinete eléctrico en Tarragona. No obstante, es una buena idea contar con uno, por cualquier tipo de incidente que pudiera surgir. Además, si se circula por carriles bici o calles en las que es posible circular hasta los 30 km/h, es recomendable llevar una póliza que cubra los daños que pudieran causarse a terceros.

Multas por incumplir la normativa patinete eléctrico Tarragona

En caso de que incumplas alguna de las normas que hemos mencionado anteriormente, como utilizar el patinete eléctrico en la acera, superar la velocidad límite o no llevar casco, entre otras, te expones a una multa.

Durante muchos años, hubo cierta ambigüedad en cuanto a la normativa relativa a los VMP, aunque en los últimos años se ha ido concretando cada vez más. En 2019, el Ayuntamiento de Tarragona aprobó la Ordenanza de Movilidad, que incluye la regulación de estos vehículos, y así se establecieron las multas por incumplimiento de dichos preceptos. La norma establece que las multas, dependiendo de la infracción cometida, pueden oscilar entre los 60 y los 200 euros.

Conclusión

En resumen, en Tarragona, es posible utilizar un patinete eléctrico siempre y cuando se cumplan ciertas normas. Desde respetar la velocidad y lugares en los que puede circularse, al uso obligatorio del casco. Ante cualquier duda, es plenamente recomendable que te informes con detenimiento de lo que dice la ley y que, especialmente, sigas las recomendaciones de los expertos, que buscan preservar la salud y la integridad de todos aquellos que utilizan este medio de transporte. ¡Y a disfrutar del patinete eléctrico de manera segura y responsable en Tarragona!

Sugerencias:

Rebajas
El Casco de patinete que ARRASA en Amazon
Una nueva generación de cascos de movilidad urbana está arrasando en el Top de Ventas de la conocida tienda on-line