normativa patinete eléctrico barcelona

La nueva normativa de la DGT surge como respuesta al imparable uso de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP). En la ciudad condal han optado por una norma aun más restrictiva.

En Barcelona los niños no pueden conducir patinetes eléctricos y, además, el casco y el seguro son obligatorios.

Por otro lado, el certificado para patinetes eléctricos: no será obligatorio hasta 2022

La capital de Cataluña ya poseía un ordenanza municipal que regulaba el uso de estos vehículos. Ahora, bajo en amparo de la nueva norma estatal, aumentarán la vigilancia. De hecho, a partir del 25 de enero de 2021, la Guardia Urbana procederá a multar a todo aquel que lleve niños en este tipo de vehículo.

Multas de 100 a 500 euros

Para corregir el mal uso de este medio de transporte cada vez más presente en nuestras ciudades, se prestará especial foco en evitar que circulen patinetes por zonas peatonales, algo totalmente prohibido; y que en ellos viajen dos personas, algo relativamente común.

De esta forma, los 1000 agentes de policía que patrullan las calles de Barcelona cada día, multarán a quien no cumpla la normativa con sanciones económicas que oscilan entre 100 euros por una falta leve, y 500 por la más grave.

Además hay que sumar otra decisión del cosistorio de Ada Colau en relación a estos vehículos: los conductores deben conducir equipados con casco y, también, deberán contar con un seguro.

Aunque es cierto que esta medida todavía tardaría en entrar en vigor para dar tiempo a la ciudadanía. En torno a un año.

¿Esta normativa afecta a los ciclistas?

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona no se plantea, de momento, obligar a los ciclistas urbanos a utilizar casco.

Lo rechazan con dos argumentos principalmente:

A) Podría desincentivar el uso de este medio de transporte.

B) Las grandes ciudades europeas no obligan.

De hecho, hace 8 años la DGT lo intentó, y recibió una respuesta negativa de entidades como el propio Ayuntamiento o el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

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