normativa patinete electrico madrid

Normativa actualizada para patinetes eléctricos en Madrid


Desde el día 2 de enero de 2021 han entrado nuevas normas en vigor, en lo que respecta a la normativa que regula el uso de patinetes eléctricos en Madrid.

¿Hay que asegurar el patinete? ¿Cuál es la edad mínima? ¿Puedo usar auriculares al conducir? Sigue leyendo para conocer la respuesta a estas y otras preguntas, tras la última ordenanza del consistorio madrileño.

Legislación de los patinetes eléctricos en Madrid

Al igual que con cualquier VMP, es necesario cumplir ciertas normas de uso. Explicamos las que están actualmente en vigor en Madrid, aunque hay que tener en cuenta que, probablemente a lo largo de este año, se creará una ley que regule la normativa a nivel nacional.

Madrid categoriza también los patinetes en 4 tipos (ABC1C2).

Edad mínima

La norma en Madrid es clara respecto a la edad que debes tener para poder conducir un patinete eléctrico.

Según la Ordenanza de Movilidad Urbana en su artículo 176, se debe tener al menos 15 años para poder circular por las vías públicas de manera legal. En caso de no respetar esta normativa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, te enfrentas a una multa de 30 euros.

Tal y como establece la DGT, si eres menor de edad y cometes alguna infracción, los padres, tutores o responsables legales deberán responder por la infracción cometida.

Uso de auriculares o teléfonos móviles

No está permitido el uso de auriculares o teléfonos móviles mientras se circula con un patinete eléctrico. Dado que escuchar música o cualquier sonido puede afectar a la concentración de la persona que conduce el vehículo de movilidad personal.

En caso de incumplir esta norma, te enfrentas a una posible multa de 200 euros.

Tasa de alcohol en sangre

El consumo de alcohol previo a la conducción de patinetes eléctricos está terminantemente prohibido, por lo que se les aplican las mismas normas que a cualquier tipo de vehículo de motor.

Todos los conductores de estos vehículos deberán someterse a una prueba de alcohol y drogas. En caso de negarse, se levantará un acta de infracción administrativa contra el conductor.

Superar el límite de alcoholemia (0,25 de alcohol por litro de sangre) puede acarrear sanciones civiles e incluso penales, así como una multa de entre 500 y 1000 euros y la inmovilización del vehículo. Como sabes, la tasa óptima de alcohol en sangre es del 0,0%.

Si se detectaran drogas mientras se conduce el patinete, la multa puede ser de 1.000 euros y el vehículo será inmovilizado.

Equipamiento de seguridad obligatorio

La normativa establece que el uso del casco es obligatorio, como lo es para todos los ciclistas. Si un conductor no lleva casco, tendrá que pagar una multa de 200 euros y se le inmovilizará el vehículo.

Si utilizas un patinete eléctrico por la noche, debes utilizar luces, ropa reflectante y otros elementos reflectantes, ya que de lo contrario el conductor no hará el esfuerzo necesario para ser visto por los demás conductores.

Los Tipos B y C deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes homologados.

La sanción económica por incumplimiento es de 200 euros.

¿Cuántas personas pueden viajar en un patinete eléctrico?

Este tipo de VMP no puede llevar pasajeros. Es decir, solo puede ir el conductor en él. En el caso de circular con más de una persona abordo la sanción económica es de 100€.

Seguro de responsabilidad civil

La ley es algo menos clara en este punto. Aunque no es obligatorio para un particular asegurar el vehículo, todos los patinetes eléctricos utilizados para cualquier actividad profesional deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil.

Del mismo modo que otros vehículos, como los coches o las motos, que deben tenerlo en cualquier caso. Por ejemplo, las excursiones turísticas se consideran una actividad económica.

Permiso de circulación

Según el Real Decreto 970/2020, del 10 de noviembre, se deberá poseer un permiso de circulación que será expedido por un tercero designado por la Jefatura Central de Tráfico donde se acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos conformes a la normativa nacional e internacional. 

Según el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, será necesario disponer de un certificado de circulación para vehículos expedido por un tercero que será designado por la Jefatura Central de Tráfico. Este documento acredita que el vehículo cumple los requisitos técnicos de acuerdo con la normativa nacional e internacional.

Todavía no está claro quién lo emite. Tampoco se ha determinado aún la edad necesaria para obtenerla.Esta medida se aplicará 2 años después de su publicación oficial en el BOE.

uso de patinetes en madrid

Por dónde pueden circular los patinetes en Madrid

La creciente popularidad de los patinetes eléctricos en las principales ciudades españolas ha llevado a la introducción de normas especiales para este tipo de vehículos. Debes saber que las zonas en las que puedes y no puedes conducir un VMP así están delimitadas y reguladas.

  • Se puede circular por ciclocalles, carriles bici protegidos y pistas bici, cuando la anchura del vehículo lo permita con seguridad, y por las aceras bici y sendas bici, con velocidad moderada, dando prioridad de paso a los viandantes.
  • Está prohibido circular por las aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de vehículos por las aceras. Conducir por las aceras está sujeto a una multa de 200 euros, excepto en los municipios donde está expresamente permitido.
  • También está prohibido transitar por vías interurbanas, cruces, autopistas, autovías y túneles urbanos.
  • Los vehículos de tipo B pueden circular por las carreteras de una zona 30, es decir, en las que los vehículos y los peatones están juntos y la velocidad máxima es de 30 km/h.

Velocidad máxima patienete eléctrico Madrid

Aunque la norma general en España limita la velicidad máxima a los vehículos de tipo A a 25 km/h, taly como regoge la ordenanza madrileña:

Todos los VMU (A, B y C) pueden circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, -respetando la prioridad del peatón- y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad.

Ayuntamiento de Madrid

Dónde se puede aparcar un patinete eléctrico

  • Debes aparcar en los espacios habilitados para bicicletas y motocicletas o en los carriles de aparcamiento para coches.
  • No se debe aparcar en zonas peatonales, como las paradas de transporte público y de taxis.
  • No debes colocar las cadenas antirrobo, entre otros, en el mobiliario urbano y en objetos como semáforos, bancos, árboles o vallas.
  • Salvo algunas excepciones, está prohibido aparcar en las aceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *