matricular un patinete eléctrico

Cuándo y cómo matricular un patinete eléctrico

Sí, has leído bien: “matricular un patinete eléctrico”. Aunque no lo sepas es obligatorio matricular determinados tipos de patinetes eléctricos. Nos referimos a aquellos vehículos homologados que por velocidad ya no se consideran VMP porque superan los 25 km/h.

Te explicamos dónde, cuándo y cómo realizar la matriculación de tu patinete, así como cuánto cuesta la misma. Vamos a despejar todas tus dudas. Adelante.

El procedimiento de matriculación de los patinetes eléctricos

Puede parecer un proceso engorroso y, de hecho lo es. Estaría bien que el servicio lo prestasen los propios vendedores. Si has comprado uno, y tu vendedor no ofrece este servicio, esta guía te ayudará.

Antes de nada, debes reunir los siguientes documentos para presentarlos a la DGT

  • Documento Nacional de Identidad o NIE
  • Tarjeta ITV
  • Permiso de conducir (si es un ciclomotor o una motocicleta y dependiendo de si su scooter es un vehículo).
  • Impuesto de circulación pagado.
  • Documento de presentación de la tasa de inscripción.
  • Solicitud de inscripción.

De acuerdo, vayamos por partes, ya verás como lo consigues.

Pasos previos para matricular tu patinete

¿Cuándo matricular tu patinete eléctrico?

Debes hacerlo cuanto antes, ya que no se puede circular con un patinete eléctrico de tipo B o C sin matrícula. Mientras se esté realizando el trámite, puedes llevar una matrícula temporal, la conocida placa verde, que deberás solicitar.

Los patinetes eléctricos que se deben matricular son los vehículos de movilidad personal (VMP) que alcanzan velocidades superiores a los 25 Km/h, con una potencia superior a 250W y pesan más de 20 kilos.
Por debajo de estas especificaciones son de tipo A, como la mayoría de patinetes que vemos en nuestras ciudades, de marcas como Xioami o Cecotec, y no hace falta matricularlos.

¿Dónde matricular un patinete eléctrico?

Puedes acudir en persona a cualquier oficina de tráfico de tu ciudad o provincia, solicitando cita previa. Si cuentas con tarjeta ITV electrónica también puedes realizar el trámite a través del registro electrónico de la Administración. 

En el caso de optar por la vía digital, tienes que elegir tu Oficina Local de Tráfico, poner “Matriculación” en el asunto, y adjuntar toda la documentación pertinente con tu firma digital. Recuerda conservar el justificante que podrás descargarte una vez terminado el trámite.

¿Cómo matricular tu patinete eléctrico?

Pasar la ITV para un patinete eléctrico

Deberás acudir a tu estación de ITV más cercana y solicitar la tarjeta de vehículo no matriculado. Para ello, necesitarás lo siguiente:
1. El certificado COC (homologación del modelo proporcionada por la marca).
2. Llevar el VMP a la propia estación para proceder a su inspección.
3. Pagar las tasas pertinentes de tu Comunidad Autónoma.

Pagar el impuesto de circulación del patinete eléctrico

Estas tasas son administradas por cada ayuntamiento. Si tu ayuntamiento o diputación ha activado un gestor de autoevaluación on line, el procedimiento se simplifica mucho. Deberás aportar:

1. El número de bastidor
2. La marca y modelo del vehículo
3. La potencia máxima

Te aconsejamos que consultes si en tu ciudad existen bonificaciones para vehículos eléctricos. Supone un buen ahorro.

Pagar el impuesto de matriculación de tu patinete eléctrico

Este trámite se gestiona con Hacienda. Dependiendo de si tu modelos se considera ciclomotor o moto, el impuesto es diferente. Es más hay categorías que no están sujetas a impuestos.

Matricular tu patinete eléctrico

Ahora ya, por fin, puedes proceder a su matriculación. Se hace en tu delegación de la DGT mediante cita previa. Se puede realizar de manera presencia u on line.
En cualquier caso, deberá presentar toda esta documentación, y tener todas las tasas requeridas pagadas.

¿Cuánto cuesta matricular un patinete eléctrico?

El precio de matricular el patinete eléctrico asciende a 27,30 euros. No es una suma elevada. Puedes pagar en cualquier oficina de tráfico presentando el formulario 791, o de manera on line desde la web de la DGT.

Cómo saber si tu patiente eléctrico está homologado

Tendrás que ponerte en contacto directamente con la marca del fabricante, o el minorista, para solicitar un Certificado de Aprobación, adjuntando el número de bastidor.

En el mejor de los casos y como buena práctica, algunas marcas ya envían este certificado con la compra del patinete eléctrico. Recuerda que este es un paso imprescindible, sin este certificado de que el proceso está aprobado para que puedas homologar costaría miles de euros entonces… ….

Como ves, es un trámite engorroso, pero se puede lograr, y por supuesto, no olvides que también necesitas asegurar tu patinete, ¿quieres que te ayudemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *